15 May 2014

La Orden Hap/455/2014 Elimina la Presentación de la Declaración del IRPF en Soporte Papel para Aquellas Declaraciones que no Hayan Sido Obtenidas a Través del Programa Padre

El pasado 20 de marzo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó la Orden HAP/455/2014[1], por la que se aprueban para el ejercicio 2013 los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio.

Concretamente, el artículo 3 de la mencionada norma establece que serán válidas las declaraciones y sus correspondientes documentos de ingreso o devolución suscritos por el declarante que se presenten en papel impreso obtenido a través del programa de ayuda desarrollado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, esto es, a través del programa PADRE.

Además añade el mismo artículo que los datos impresos en estas declaraciones y en sus correspondientes documentos de ingreso o devolución prevalecerán sobre las alteraciones o correcciones manuales que pudieran producirse sobre los mismos, por lo que éstas no producirán efectos ante la Administración Tributaria.

Resumiendo, la previsión contenida en el artículo 3 de la Orden HAP/455/2014 supone la eliminación de los modelos preimpresos y la necesidad de que las declaraciones que se presenten en papel se obtengan a través del programa PADRE. No obstante lo dicho, se ha elevado una queja ante el propio Departamento de Gestión de la Administración Tributaria ante los hipotéticos problemas que pueda ocasionar esta norma con la esperanza de obtener algún cambio al respecto.

Esta nota no es exhaustiva ni cubre todos los aspectos de los temas analizados, sin que haya sido redactada para prestar asesoramiento jurídico, fiscal o de otro tipo.

Para más información:

Fabricio González – fabricio.gonzalez@anaford.ch

Iván Rebollo – ivan.rebollo@anaford.ch

Jennifer Mayo – jennifer.mayo@anaford.ch

Borja López – borja.lopez@anaford.ch

Arantxa Reyes – arantxa.reyes@anaford.ch

Yolanda González – yolanda.gonzalez@anaford.ch

Read PDF

Connect with us

Our team is ready to assist you.