7 June 2019
DECLARACION DE BIENES EN EL EXTRANJERO (MODELO 720): LA COMISIÓN EUROPEA ACORRALA A ESPAÑA
DECLARACION DE BIENES EN EL EXTRANJERO (MODELO 720): LA COMISIÓN EUROPEA ACORRALA A ESPAÑA
La batalla jurídica contra la normativa española reguladora de la declaración de bienes y derechos en el extranjero (Modelo 720), se aproxima a su fin. El nuevo capítulo que acabamos de vivir dentro del procedimiento de infracción que se inició en 2015, es que la Comisión Europea (CE) ha decidido, según nota de prensa publicada el día 6 de junio de 2019, llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por imponer sanciones desproporcionadas a los contribuyentes que incumplan sus obligaciones con el Modelo 720.
Recordemos que dadas las graves consecuencias de la presentación en plazo del Modelo 720, en el año 2015 la CE inició un procedimiento de infracción contra España, y ante lo poco convincentes que fueron las argumentaciones ofrecidas por nuestro país sobre el Modelo 720, la CE emitió un duro Dictamen Motivado en febrero de 2017, exigiendo que se modificara la normativa en un plazo de 2 meses. Sin embargo, España ha hecho caso omiso a esta exigencia de la CE, por lo que finalmente la CE ha decidido llevar a España ante el TJUE para que decida si la normativa del Modelo 720 es o no compatible con el Derecho de la UE.
La CE tiene bastante claro cuál debe ser el final a esta batalla, ya que considera que las sanciones por el cumplimiento incorrecto o tardío de esta obligación de información legítima son desproporcionadas y discriminatorias. Pueden disuadir a las empresas y a los particulares de invertir o circular a través de las fronteras en el mercado único, infringiendo una serie de libertades fundamentales de la UE.
Todo apunta a que el TJUE acabará condenando a España y declarando que las sanciones y consecuencias previstas en la actual normativa del Modelo 720 vulneran el Derecho de la UE.